La naturaleza de los Herpes

Los Herpes son una infección viral causada por el virus Herpes Simplex. Molestos y muy desagradables, generalmente aparecen en los labios y alrededor de la nariz, pero con frecuencia se propagan a otras zonas de la cara.

Aproximadamente, el 80% de la población esta contagiada por el virus Herpes Simplex, aunque no todos padecen los molestos problemas . Sin embargo, es un problema de salud  y debe ser tratado en forma seria.

¿Como se contagia?

El Herpes Simplex se contagia por contacto directo, por ejemplo, al besar a una persona con una lesión en los labios o al utilizar toallas, utensilios de comer, etc. en común con una persona contagiada. Así, el virus se propaga por las inmediaciones de la boca, a los ojos y genitales, como también a zonas de la piel lesionadas por otras causas.

Los niños están mas expuestos a infectarse ellos mismos, a sufrir una reinfeccion, por su inclinación natural a llevarse los dedos a la boca y luego tocarse los ojos, etc.

El virus se contrae, casi siempre, en la temprana infancia, entre los 0 y 5 anos (un simple beso . La primera manifestación, generalmente, no es una lesión típica y aislada sino una infección en las encías, en el interior de la boca y los labios. La infección de las encías puede ser una molestia leve, ulceras bucales menores o llegar a ser una enfermedad mas seria. Es la llamada gingivoestomatritis herpética Primaria

En las siguientes manifestaciones de la infección aparecen los llamados Herpes

Síntomas mas comunes

La primera fase empieza con un cosquilleo, ardor o comezón en el lugar donde aparecerán. Dura, mas o menos, 24 horas. Se produce un poco de hinchazón y enrojecimiento, y se forma una o varias ampollas llenas de liquido. Las ampollas o vesículas son dolorosas y producen mucha incomodidad para comer y beber, así como para hablar y sonreír.

Luego de unos días se rompen las vesículas y aparecen heridas desagradables y dolorosas. Al romperse dejan escapar el liquido que contienen, momento en que existe mayor peligro de infección.

A la semana siguiente comienzan a secarse y se forman costras. Posteriormente la costra se desprende. Desde los primeros síntomas hasta que la ulcera se seca transcurren 10 a 14 días.

Es necesario tener presente que las lesiones  son infecciosos desde los primeros síntomas hasta que la herida esta seca.

Otro factor agravante de esto es la infección bacteriana, como el impétigo que pueden contraer los niños, causado por estreptococos y estafilococos.

El Herpes siempre vuelve

Una vez infectado el paciente, el virus permanece latente en el ganglio nervioso, que actúa como centro de conexiones.

Varios factores pueden precipitar la activación del virus: el estrés o cansancio, la luz solar intensa, la luz ultravioleta de los solarium, la menstruación o embarazo, la depresión, etc. Es decir, cuando el organismo tiene las defensas bajas.

Al reactivarse el virus, se desplaza desde el nervio a la superficie de la piel y provoca la aparición de la lesión típica.

Definitivamente, el Herpes es un problema de salud

Para muchos, los  son una molestia desagradable pero pasajera. No los consideran demasiado importantes y confían que finalmente desaparecerán.        Sin embargo, son manifestaciones recurrentes e infecciosas de un virus difícil de erradicar. Es posible que se extienda a los ojos (la queratitis herpética, que es una inflamación a cornea, puede producir ceguera) o a los genitales, entre otras zonas del cuerpo.

Las personas con eccema u otras afecciones de la piel, especialmente las guaguas, corren graves riesgos si son contagiadas por el virus.

La frecuencia con que aparecen las lesiones que no deben confundirse con las Aftas o fuegos, a muchas personas constituye una verdadera desgracia para ellas. A menudo significa interrumpir sus actividades familiares y sociales. Mas penoso todavía resulta para los adolescentes, quienes están muy sensibles a todo lo que amenace su autoestima.

Los brotes de herpes pueden ser motivo de licencia medica para los trabajadores cuyos empleos exigen una apariencia física impecable.

Lo que debemos hacer

Si padece de brotes de herpes, hágase ver lo antes posible por su medico

Mientras tanto, tenga en cuenta estos consejos generales:

-no tocar la herida.

-no tocarse los ojos. Tenga extremo cuidado al aplicar o sacar cremas no autorizadas

-no besar a nadie, menos a los niños.

-no romper la vesícula (ampolla) ni sacar la costra . Puede infectar sus dedos e infectar la herida con bacterias.

-no utilizar las mismas toallas de sus familiares.

-lave sus manos prolijamente si toca un una lesión por accidente o al aplicar un medicamento.

No lo olvide: los herpes son una infección peligrosa.

Consulte su medico